miércoles, 11 de mayo de 2016

Actividad 1. Entrevista


Teorías sociológicas de la educación
Al analizar fenómenos educativos (como la conformación del sujeto) se requiere la ayuda de la sociología de la educación, que reuniendo conceptos, métodos y teorías sociológicas busca entender la educación en su dimensión social.
El ser humano es un ser social por excelencia, se encuentra en constante interacción con otros construyendo aprendizajes que afinan sus relaciones y aportan a su construcción como individuo. Aunque en todos los espacios sociales aprendemos, existen aprendizajes que son más valorados socialmente, por ejemplo los adquiridos en las instituciones educativas.
Para comprender las diferentes teorías sociológicas de la educación se ha visitado (de forma ficticia) a un grupo de teóricos expertos en el área, que nos brindan sus explicaciones desde una perspectiva coloquial. Veamos entonces sus puntos de vista.

Autor: Émile Durkheim
1.    ¿Cómo es vista la institución desde una perspectiva funcionalista?
Para que una sociedad pueda desarrollarse y sobrevivir requiere enfrentar diversos problemas: nuevos miembros, alimento, homogenizar los valores y normas sociales, etc. Los mecanismos para resolver estos problemas son las instituciones estas son interdependientes entre sí.
Para asegurar su correcto funcionamiento este se induce utilizando la cultura y la socialización así se inculcan determinados roles que aseguren el correcto funcionamiento de las mismas dándoles un enfoque funcional.
2.    Usted argumento sobre la educación “es el elemento clave para imponer una doctrina moral dando coherencia a la república”, en este sentido ¿Qué es la educación y que función desempeña?
Es la influencia de generaciones adultas sobre aquellas aun no preparadas para la vida, induciéndolas a desarrollar las capacidades y habilidades que precisa la sociedad.
3.    Contrario a la posición de Kant quien observa la educación como el desarrollo armónico de las facultades humanas, usted lo observa como la producción de las mismas. ¿Qué papel juega el docente en este proceso?
Se limita a la enseñanza, la sola transmisión de conocimientos a un nivel casi hipnótico.

Autor: Talcott Parsons
1.    En su teoría nos habla de una revolución educativa con igualdad de oportunidades, que trae consigo una diferencia de logros y a largo plazo nuevas formas de desigualdad. Si estas formas de desigualdad vuelve a aparecer ¿para qué dar igualdad de oportunidades en la educación?
Para legitimar esas desigualdades a través del proceso de socialización: todos los alumnos tienen las mismas oportunidades, sus logros académicos van creando un estatus a través de sus alcances y a futuro un éxito profesional.
2.    En esta revolución educativa, ¿Cuáles son las funciones del sistema escolar?
Emancipar al niño de su identidad emotiva de la familia, inculcarle valores que no se adquieren en la familia pero que resultan útiles a la sociedad, diferenciar y jerarquizar al alumno según sus rendimientos y seleccionar/distribuir a la sociedad los recursos humanos.

Autor: Karl Marx
1.    ¿Cuál es la hipótesis central en la teoría del capital humano?
La productividad de la educación ya que existe una enorme rentabilidad al invertir en ella.
2.    Algunos autores rechazan su teoría (teoría del capital humano) porque considera a la fuerza de trabajo como un capital. ¿Cómo justifica este punto?
Todos los miembros de una sociedad son capitalistas ya que unos poseen capital económico y otro humano. La responsabilidad de ser unos u otros recae en cada individuo, ganado por sus propios méritos, es lo que se conoce como “meritocracia”.

Autor: Basil Bernstein
1.    ¿Cómo relaciono el lenguaje (el código lingüístico) con un comportamiento dentro de su teoría “los códigos lingüísticos”?
Simple, el lenguaje condiciona el comportamiento. Es un proceso de subordinación del comportamiento a los signos elaborados verbalmente, instrumento esencial para la autonomía, el pensamiento abstracto y la planeación.
2.    Sr. Bernstein, clasifico al lenguaje como código formal o código elaborado y lenguaje informal o código restringido. ¿Podría explicar su criterio de clasificación y la relación con la clase social que lo practica?
La clasificación de los lenguajes se da por los distintos tipos de clases sociales, mientras que la clase social media transforma el lenguaje en un objeto especial y una actitud reflexiva frente a sus posibilidades estructuras, la clase social baja no cuenta con esta habilidad.

Autor: William Labov
1.    Al analizar los discursos de la clase baja y la clase media, ¿Puede apoyar la teoría de los códigos lingüísticos propuesta por Bernstein?
No, la clase baja entabla una conversación con verbalidad, mientras que en la clase media se dio la verbosidad: el uso excesivo de palabras para expresar una idea.
Lo contrario a lo que se esperaría, sin embargo la clase media demostró tener más conocimientos sobre temas diversos.

Autor: Karl Marx
1.    Desde un enfoque Marxista ¿Cuáles son las características de las instituciones educativas?
Deben justificar la desigualdad previamente existente, ser controladas por el estado (legislación y financiamiento), uniendo la producción con la institución, persiguiendo la finalidad de generar desde manos obreras, hasta clase media.

Autor: Louis Althusser
1.    ¿Cuál es la premisa central de las teorías de la reproducción social?
Afirman que la escuela contribuye a la reproducción de las jerarquías existentes, acoplando de un modo no conflictivo al lugar social al que cada individuo esta destinado.
2.    Sr. Althusser, usted afirma que toda formación social debe reproducir las condiciones de su reproducción (fuerza productiva) y su sujeción a la ideología dominante, pero ¿Qué ocurre cuando la sujeción no se da de forma completa?
Se cuentan con aparatos ideológicos del estado (AIE) y si resultan insuficientes se cuentan con los aparatos represivos (ejército y policía), lo que asegura mantener el orden social.

Autor: Baudelot y Establet.
1.    ¿En qué consiste su teoría de las dos redes?
Los jóvenes que alcanzaron la cima de educación superior son hijos de padres de clase dominante; en cambio, los que abandonaron el sistema escolar “único” provenían de familias pobres. Así existe una escuela “única” para la minoría, y una escuela de las grandes mayorías: las dos redes.
2.    Nos comenta en su teoría la existen de dos redes. ¿En qué consisten?
La red primaria-profesional, se basa en los elementos de enseñanza primaria desembocando en el proletariado.
La red secundaria-profesional está dirigida a elementos de enseñanza superiores, donde se prioriza la práctica de la comunicación y desemboca en la formación de especialistas.
Por eso se afirma “la educación primaria es para el proletariado y debe ser homogénea”, para especializar con el aumento de grado dirigiéndose hacia la burguesía.

Autor: Bowles y Gintis
1.    ¿Cuál es la finalidad del sistema educativo bajo su perspectiva señores Bowles y Gintis?
Ayuda a introducir al individuo al trabajo a través de una estrecha correspondencia entre las relaciones sociales que gobiernan la interacción personal en el lugar de trabajo y las relaciones sociales del sistema educativo: los diferentes niveles educativos corresponden a los diferentes niveles estructurales ocupacionales.

Autor: Paul Willis
1.    Durante sus investigaciones se centra en chicos que han dejado la escuela, profesando una filosofía contra-escolar, los autodenominados “colegas”. ¿Qué dictamina esta filosofía?
Afirman que la escuela es un sacrificio de tiempo que no asegura un mejor empleo y sumándole la mala calidad de trabajo disponible, no le encuentran sentido a continuar con los estudios.
2.    ¿Qué forma de conocimiento es valorada por “los colegas”?
El conocimiento solo les resulta útil si puede ayudarlos a hacer cosas concreta, ya que valoran la práctica frente a la teoría.

Autor: Weber
1.  Desde un enfoque weberiano, ¿Cuáles son los tres problemas incluibles en la educación?
Primero la educación y la homología que se establece entre el aparato eclesiástico y los aparatos educativos. En los primeros se dan bienes de salvación en los segundos bienes culturales.
El tipo de educación es el segundo problema a abordar. Existe la educación carismática centrada en cualidades estrictamente personales, la educción humanista que busca brindar un modo de vida productivo y por ultimo una educación especializada dirigida a la burocracia.
Y como tercer punto la relación entre la escuela y la burocracia: un profesor es un especialista burócrata y su función es instruir, informar sobre los hechos, ayudar a que los alumnos elijan bien su propio dios y su propio demonio, des una posición absolutamente neutra.

Autor: Randall Collins.
1.    En el credencialismo duro se afirma que las credenciales educativas son solo una coartada, ¿A qué refiere este término?
Dichas credenciales justifican el acceso a posiciones sociales privilegiadas a pesar de que detrás de ellas no hay conocimiento, son solo una coartada.
2.    En su teoría el credencialismo duro sostiene que hay una sobre educación en la fuerza de trabajo, ¿Por qué se da este fenómeno?
Comienza cuando los requisitos escolares aumentan por el crecimiento tecnológico, la educación formal es el medio por el cual se adquieren destrezas específicas y capacidades generales, como las tecnológicas. De esta manera al aumentar los requisitos educativos de los empleados se aumenta el tiempo en la escuela y la consecuencia es una sobre educación para determinados empleos.

Autor: Lester Thurow
1.  Usted afirma “la educación no ayuda a reducir la desigualdad economía”, ¿Cómo justifica este argumento?
Por el efecto del mercado de trabajo; para equilibrar la demando y la oferta de trabajo presente.
Al aumentar el nivel educativo, se aumenta la productividad y los ingresos, la demanda de trabajadores con menor formación aumenta y con ella los salarios, pero al aumentar la oferta de mano de obra cualificada se disminuyen los salarios de los demás.
Es un juego de tira y afloja, no es tan simple como educar más y mejor al pueblo para disminuir la desigualdad económica.
2.    ¿Cuál es la función de la educación dentro de su teoría del credencionalismo débil?
Certificar la entrenabilidad y proporcionar una cierta virtud en dicha certificación.
3.    ¿En qué se diferencia la teoría del credencialismo débil con la teoría del capital humano?
En tres argumentos. Primero la educación es más uniforme que la renta. Segundo la educación no se traduce en un aumento de la economía y tercero las habilidades requeridas para realizar un trabajo se adquieren en el trabajo, no en la escuela.

Autor: Herbert Blumer
1.    ¿En qué se centra el interaccionismo?
Los individuos adoptan una actitud o comportamiento sobre los objetos a partir de los significados que estos tienen para ellos.
2.    Usted afirma que la relación alumno-profesor es una relación de conflicto, ¿En qué sentido?
El profesor va aportando nuevos elementos que el alumno debe ir clasificando para saber qué actitud o comportamiento adoptar, así se da una relación de negociación pero en constante conflicto.

Autor: Alfred Schutz
1.    ¿Cuál es el objeto de análisis de la fenomenología?
Busca analizar el conocimiento que los otros tienen de las situaciones, sobre todo del conocimiento que tienen de los demás. Con esto se puede reconstruir la realidad social de forma constante, entorno a las relaciones sociales que implican varios modelos de comunicación.

Autor: G.H. Mead
1.  Una de sus afirmaciones más polémicas es “la realidad no es un dato fijo”, ¿nos explicaría estas palabras?
La realidad no permanece fija cambia en medida que los actores sociales crean nuevos roles, después de todo el yo y la conciencia son una creación social.

Autor: Garfinkel
1.    ¿Cómo define etnometodologia?
Es el estudio del cuerpo de conocimientos en sentido común y la gama de procedimientos por los cuales los miembros de una sociedad dan sentido a las circunstancias donde se encentra.
2.    Usted rechaza la idea de que el orden se deriva meramente de la conformidad a las normas, entonces ¿De dónde se deriva el orden social?
De la conciencia del actor de sus opciones, así como su capacidad de anticipar cómo van a reaccionar los otros a lo que ellos dicen y hacen, es lo que dispone el orden en el mundo cotidiano.

Autor: Michael Young
1.    Sr. Young ¿Cómo explica el fracaso escolar de la clase obrera?
El conocimiento educativo es el reflejo de ciertos intereses políticos, es una invención social, junto con los criterios de verdad y razonamiento valido. Por lo tanto el éxito y el fracaso de la clase obrera dependen de que se entienda por éxito y fracaso.

Autor: Jean Claude Passeron
1.    En sus términos, ¿Cuál es la utilidad de la enseñanza?
Supone la interiorización de la cultura burguesa para aceptarla como cierta.

Autor: Bourdieu
1.    Sr. Bourdieu, ¿Qué es la violencia simbólica?
Es la imposición de sistemas de símbolos y significados sobre grupos o clases, de modo tal que se perciban como legítimos. Además contribuye a que las relaciones de poder se perciban no como son; objetivamente, si no de forma legítima para el observador.
2.    Para usted ¿Cuál es la función de la escuela?
Convertir las jerarquías sociales en jerarquías académicas, cumpliendo con su función de legitimizar la perpetuidad de un rol.
3.    ¿Cómo se da la imposición de arbitrariedades culturales?
Mediante la educación difusa que se da entre grupos de iguales, la educación familiar y la educación institucionalizada hablo de la escuela o los rituales de pasaje.
4.    En su términos ¿De qué depende el éxito de la acción pedagógica?
Está definido por el etnos pedagógico de cada grupo, su disposición a la educación es el resultado de su familia.
5.    ¿Cómo podemos entender el concepto de capital humano?
El capital cultura es la información que el sujeto posee, no solo el título en sí. Entre mayor sea el capital cultural mayores oportunidades de crecimiento se tendrán. De esta manera se explican las diferencias educativas que no son explicadas por las diferencias económicas.

Con tantos puntos de vista es complejo entender el fenómeno educativo, agrupemos las teorías sociológicas de la educación en cuatro enfoques.
1) Enfoques funcionalistas profesados por Durkeim, Parsons y Bernstein, plantean que las instituciones educativas y los procesos que intentan suscitar en los individuos, en realidad satisfacen determinadas necesidades que la sociedad sostiene, observando a la educación como un medio para desarrollar orden social y cultural. 
2)    Enfoques Marxistas que agrupan teorías como la de Marx, teorías de la reproducción social y teorías de la resistencia. Tienen en común el considerar que el sistema educativo es una institución que favorece a las clases sociales privilegiadas, de modo que la escuela se convierte en una institución que justifica las desigualdades previamente existentes. 
3)   Enfoques Weberianos que reúnen las teorías de Weber, el credencialismo duro y el credencialismo débil. Relacionan el nivel educativo con el nivel social, vinculando a este último a un estatus social o una posición de poder. Considerando a la educación como un privilegio de algunos grupos de la élite.
4)    Enfoques interpretativos abarcando el interaccionismo, la fenomenología y la etnometodologia. Centran su atención en el mundo de los significados y la simbología que configura la realidad misma y por supuesto de las organizaciones educativas.
Personalmente me siento mas identificada con el enfoque funcionalista; las escuelas preparan para desempeñar una profesión o un oficio y este es aplicado finalmente al bienestar social. Por ejemplo un individuo que busca ser doctor requiere empaparse del ambiente cultural característico de la medicina y por supuesto aprender los requerimientos mínimos para desempeñar la profesión; formándose como individuo y ayudando a satisfacer la necesidad social de salud.
Con todo esto queda bien claro que el fenómeno educativo, no es solo la educación y que va mucho más allá del ámbito escolar.

Referencia
Feito, R. (1999). Teorías Sociológicas de la Educación (fragmentos). UNIVES, Recuperado el 29 de Agosto, de Universidad Complutense Madrid.



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