jueves, 12 de mayo de 2016

Actividad 2. La importancia de los aprendizajes escolares


Muchos nos hemos cuestionado el ¿porqué de la educación?, sobre todo los padres que preocupados por su misión e crianza buscan lo mejor para sus hijos. La siguiente es una carta dirigida especialmente hacia ellos tratando de disipar sus dudas. Para su elaboración se a apoyándose en el texto “El lugar de los sujetos en la educación y en el currículo” de la autora Patricia Andrade.




7/03/2016
Padres o tutores.
Respetables hogares de las familias mexicanas.

Estimados padres o tutores, me permito mandarle un cordial saludo.

Sabemos que resulta complicado enfrentarse al mar de preguntas generadas por los niños de hoy en día, el boletín informativo “Institución Educativa y la Formación del Sujeto” desea aportar una de las respuestas más complicadas ¿Por qué ir a la escuela?

Al asistir a la escuela el alumno se ve envuelto en la mediación cultural, mecanismo que le permite apropiarse de elementos característicos de su cultura, mediante la socialización con terceros. Simultáneamente y de forma paralela el alumno reafirma su identidad desde lo individual hacia lo colectivo; contribuyendo a su autoestima, el desarrollo del respeto, la tolerancia y la igualdad.
Las instituciones educativas permiten adquirir conocimientos autorizados y validados por el estado, que le facilitan la resolución de problemas en su vida diaria, un estatus social y a largo plazo movilidad social con su respectiva mejora en cálida de vida.
El contacto social con miembros ajenos a su familia le permite desprenderse del lenguaje emotivo y emocional característico de las cariñosas familias mexicanas, fomentando la habilidad verbal en puntos clave como la negociación, la escucha activa y la resolución de conflictos sin violencia.
Cuando el menor interactúa con un conjunto de normas de manera constante se adapta a ellas, ayudándole a su integración laboral en un futuro próximo.
Al enviar a sus hijos a la escuela, no solo está educando a un ciudadano ayuda a homogeneizar el pensamiento crítico de la población dentro de la nación, facilitando la gobernabilidad, el ejercicio de la política, la interacción social entorno a la paz, a la equidad, igualdad, etc. Avanzando hacia el México que todos buscamos.
Las escuelas poseen sus fallos, les invitamos a la participación activa de la construcción del conocimiento en sus hijos, les exhortamos a una vigilancia exhaustiva sobre sus avances y sobre todo a una exigencia bidireccional que permita la mejora continua de estos nuestros amados centros formativos.

Agradezco la atención prestada a la presente y me despido de usted reiterando nuestra distinguida consideración.

Lucio González Diana.


Es una carta muy emotiva, pero más que emociones persigue despertar el sentido de responsabilidad y compromiso de los tutores por la educación de los menores.

Como lo afirma Parsons en las escuelas se adquieren dos tipos de logros aprendizajes cognitivos, que son los conocimientos validados socialmente y los logros aprendizajes morales que permiten el ejercicio de una ciudadanía responsable. Pero, ¿cómo se adquieren estos logros? Mediante la interacción y socialización con sus compañeros y profesores. Así al educar a un niño, estamos educando a una nación.

Referencia:

Andrade, P. (2000). El lugar de los sujetos en la educación y en el currículo. Revista electrónica UMBRAL – Nº 7 REDUC, 1-6

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Universidad Pedagógica Nacional

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