sábado, 14 de mayo de 2016

Actividad 6. El Estado y la construcción de identidad: el papel de la escuela.


La identidad… Papel de la escuela

Según la RAE la palabra “escuela” deriva del latín schola, y este del griego σχολή scholḗ; propiamente 'ocio', literalmente 'tiempo libre'. Sin embargo de “tiempo libre” no tienen nada, en la actualidad es la base del proceso educativo, destinado a la construcción de la identidad y posee una necesidad de institucionalizarla desde el Estado. Argumentemos estas premisas (RAE, 2003).

La escuela es un espacio de interacción, construcción y desarrollo de potencialidades necesarias para la comprensión del mundo y sus posibles transformaciones, pero, ¿cómo se produce dicho espacio? Mediante intercambios humanos (interacción social) intencionados al aprendizaje, al desarrollo de competencias cognitivas, socio-afectivas, comunicativas, etc. Y a la construcción de las identidades de los sujetos como individuos.
Las escuelas se caracterizan por ser un espacio de interacción, construcción y desarrollo de potencialidades para la comprensión del mundo, pero sobre todo es un escenario de formación y de socialización para los individuos (Echavarría, 2003).
Durkheim refiere a la socialización como un proceso de construcción de la identidad individual y a la organización de una sociedad, se refiere a los diversos modos de pensamientos que construyen la cohesión social. Dicho proceso comienza en la familia, las escuelas lo motivan siendo un lugar propicio para la inclusión y el reconocimiento de lo individual vinculando a los sujetos en las redes de sentidos sociales y ayudando a su implicación en la construcción de nuevos patrones culturales; así el sujetos se vuelve responsable de la conservación o transformación de la sociedad que los ha acogido.
La construcción de la identidad es un proceso a través del cual los individuos se hacen únicos, negociando sus diferencias con otros y construyendo marcos comunes que les permiten cohabitar, dando significado a su existencia. Además de configurar formas legitimas de convivir y organizar el mundo permitiendo vivir las diferencias y el reconocimiento mutuo. De esta forma la identidad es individual pero también colectiva (Echavarría, 2003).

El sujeto tiene conciencia de sí y por tanto tiene actitudes que le permiten confrontar su espacio vital y reorientándolo hacia el entendimiento a favor del colectivo; fomentando la equidad, la inclusión y el reconocimiento de los otros. Las características de un buen ciudadano; he ahí la importancia de que este instituida por el estado (Echavarría, 2003).
Las escuelas están comprometidas a entrega a  la sociedad individuos profesionalmente competentes, respetuosos de los valores y tradiciones, autónomos, con la capacidad de legitimizar el orden con criterios éticos, políticos y morales… Que en pocas palabras “resulten funcionales a la sociedad para su progreso”.

A modo de reflexión compartimos las siguientes líneas.

La escuela es un sitio de formación y socialización; forma mediante la transmisión de conocimientos socialmente aceptados y socializa permitiendo inter-actuar con otros individuos. Si el Estado y la cultura vigente gobiernan las normas de interacción, ayudan a la integración de los alumnos al contexto social vigente, a su desarrollo histórico como persona y como miembro de una sociedad.

Referencias:
Echavarría,  C. (2003). Documento. La escuela un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad mora, en: Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Julio – Diciembre, Vol. 1, No 002, Universidad de Manizales, Colombia 2003.


Diccionario de la Real Academia de la lengua Española, (2003).

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