Tira cómica
La presente tira cómica
titulada “Y tú… ¿Qué aprendiste? Pretende ilustrar la determinación de la
escuela y la autonomía del alumno.
Analicemos la tira cómica.
El currículo oficial simbolizado con “la voluntad del estado” se define como el instrumento que prescribe o contiene los conocimientos oficiales que el estado quiere distribuir en la sociedad, y que responde a lo que le interesa construir en términos de ordenamientos social. Sin embargo las escuelas tienen diferencias regionales, sociales… que les dan una expresión local. En estas se generan tramas en constante construcción, articulando historias locales de suma importancia para sus integrantes, así la lejana voluntad estatal puede ser ignorada o respetada. De esta forma el grado de apego de la profesora Godínez al currículo oficial es cuando menos, dudoso (Espeleta y Rockwell, 1983).
El currículo oficial simbolizado con “la voluntad del estado” se define como el instrumento que prescribe o contiene los conocimientos oficiales que el estado quiere distribuir en la sociedad, y que responde a lo que le interesa construir en términos de ordenamientos social. Sin embargo las escuelas tienen diferencias regionales, sociales… que les dan una expresión local. En estas se generan tramas en constante construcción, articulando historias locales de suma importancia para sus integrantes, así la lejana voluntad estatal puede ser ignorada o respetada. De esta forma el grado de apego de la profesora Godínez al currículo oficial es cuando menos, dudoso (Espeleta y Rockwell, 1983).
Cuando la profesora Godínez
comienza a transmitir el currículo inevitablemente introduce sus propias
traducciones y versiones del mismo (currículo oculto), en un proceso denominado
mediación. Se manifiesta en el diálogo “es indispensable para cualquier trabajo
saber sumar”.
Los alumnos también realizan
un proceso de mediación por el sentido que le dan a la tarea planteada y las
relaciones que constituyen a partir de esta interpretación, en función de su
vida cotidiana. Por eso al final de la clase cada alumno aprendió (o no
aprendió) algo diferente de acuerdo a su propio contexto (Espeleta y Rockwell,
1983).
Al igual que Woods considero que “ni los niños, ni
las niñas son recipientes pasivos de una cultura impuesta, sino más bien crean
su propia respuesta al interactuar con ella… no solo son receptores o
consumidores de conocimiento, si no constructores de significados compartidos
en el marco de una ejercicio combinado con los maestros” (Andrade, 2000)
Con estos argumentos puede asegurar que dentro de
las aulas se da una homogenización parcial del conocimiento oficial (la
determinación de la escuela), suficiente para permite reproducir las condiciones
de su producción; su fuerza productiva y su sujeción a la ideología (requisito
indispensable de toda formación social según Althusser) y simultáneamente
pequeñas diferencias, información no supuesta por el estado pero que forma la
realidad social inmediata dentro de las aulas, esta es el espacio de libertad
para el alumnado (Espeleta y Rockwell, 1983).
Las diferencias nos enriquecen, brindan puntos de vista inexplorados a problemas cotidianos, por eso es importante centrarse en las particularidades que se observan en el aula, esas particularidades que son características para cada sujeto y que al final del día conforman su personalidad.
Las diferencias nos enriquecen, brindan puntos de vista inexplorados a problemas cotidianos, por eso es importante centrarse en las particularidades que se observan en el aula, esas particularidades que son características para cada sujeto y que al final del día conforman su personalidad.
Referencia
Andrade,
P. (2000). El lugar de los sujetos en la educación y en el currículo. Revista electrónica UMBRAL, Nº 7 REDUC.
Espeleta, J. y Rockwell, E. (1983). La escuela:
relato de un proceso de construcción teórica.
Ponencia presentada en seminario CLACSO sobre educación, Sao Paulo,
Brasil.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario