jueves, 12 de mayo de 2016

Actividad 3. Tira cómica

Tira cómica



La presente tira cómica titulada “Y tú… ¿Qué aprendiste? Pretende ilustrar la determinación de la escuela y la autonomía del alumno.


Analicemos la tira cómica. 
El currículo oficial simbolizado con “la voluntad del estado” se define como el instrumento que prescribe o contiene los conocimientos oficiales que el estado quiere distribuir en la sociedad, y que responde a lo que le interesa construir en términos de ordenamientos social. Sin embargo las escuelas tienen diferencias regionales, sociales… que les dan una expresión local. En estas se generan tramas en constante construcción, articulando historias locales de suma importancia para sus integrantes, así la lejana voluntad estatal puede ser ignorada o respetada. De esta forma el grado de apego de la profesora Godínez al currículo oficial es cuando menos, dudoso (Espeleta y Rockwell, 1983).

Cuando la profesora Godínez comienza a transmitir el currículo inevitablemente introduce sus propias traducciones y versiones del mismo (currículo oculto), en un proceso denominado mediación. Se manifiesta en el diálogo “es indispensable para cualquier trabajo saber sumar”.

Los alumnos también realizan un proceso de mediación por el sentido que le dan a la tarea planteada y las relaciones que constituyen a partir de esta interpretación, en función de su vida cotidiana. Por eso al final de la clase cada alumno aprendió (o no aprendió) algo diferente de acuerdo a su propio contexto (Espeleta y Rockwell, 1983).

Al igual que Woods considero que “ni los niños, ni las niñas son recipientes pasivos de una cultura impuesta, sino más bien crean su propia respuesta al interactuar con ella… no solo son receptores o consumidores de conocimiento, si no constructores de significados compartidos en el marco de una ejercicio combinado con los maestros” (Andrade, 2000)
Con estos argumentos puede asegurar que dentro de las aulas se da una homogenización parcial del conocimiento oficial (la determinación de la escuela), suficiente para permite reproducir las condiciones de su producción; su fuerza productiva y su sujeción a la ideología (requisito indispensable de toda formación social según Althusser) y simultáneamente pequeñas diferencias, información no supuesta por el estado pero que forma la realidad social inmediata dentro de las aulas, esta es el espacio de libertad para el alumnado (Espeleta y Rockwell, 1983).
Las diferencias nos enriquecen, brindan puntos de vista inexplorados a problemas cotidianos, por eso es importante centrarse en las particularidades que se observan en el aula, esas particularidades que son características para cada sujeto y que al final del día conforman su personalidad.
Referencia
Andrade, P. (2000). El lugar de los sujetos en la educación y en el currículo. Revista electrónica UMBRAL, Nº 7 REDUC.
Espeleta, J. y Rockwell, E. (1983). La escuela: relato de un proceso de construcción teórica.  Ponencia presentada en seminario CLACSO sobre educación, Sao Paulo, Brasil.




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Universidad Pedagógica Nacional

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