sábado, 14 de mayo de 2016

Actividad 4. Cuadro “Las instituciones”

Una institución es una manifestación de un dogma, con normas y elementos culturales que los individuos interiorizan y que los llevan a tener ciertas formas de pensamiento, de comportamiento y de vida en general. 


Las instituciones están diseñadas para satisfacer necesidades sociales, siendo dirigidas a determinado sector de la población. Veamos algunos ejemplos en la tabla 1.

"Las instituciones"

Institución
funciones
Influencia

Personas en las que influye.
Familia
·         Reglamenta, estabiliza y uniforma las relaciones afectivas, sexuales y la reproducción humana.
·         Brindar a la sociedad nuevos miembros con valores sociales básicos.
·         Socialización de los hijos.
Delimita valores básicos para la convivencia en sociedad y prepara al sujeto para el desarrollo de su vida  en relaciones con los otros.
Miembros de la familia (lazos sanguíneos) y la sociedad.
Educativa


·         Homogeneizar el pensamiento crítico de las poblaciones dentro de una nación.
·         Transmitir los elementos culturales (socialmente aceptados) propios de cada cultura.
·         Preparar al individuo para desempeñar una actividad laboral.
·         Capacitar al ser humano para enfrentar problemas en la vida real.
Actúa sobre la socialización del sujeto.
Crea un status social generando un grado de poder.
Todos los estudiantes de cualquier nivel.


Económica
·         Administración y el ordenamiento de los gastos e inversiones que realiza el Estado de la manera más eficiente y equitativa posible, mediante la regulación de los procesos globales de producción, distribución, intercambio y consumo de los bienes y productos sociales.
Configura los modelos en el que la sociedad produce sus bienes materiales.
Todas las personas que intervienen en el modelo de producción, distribución y consumo.
Política
·         Garantiza a través de una forma de gobierno, los derechos de los miembros de la sociedad. Igualmente, el cumplimiento de los deberes.
La organización, la dirección y el orden para el logro de los objetivos sociales
Todos los miembros de la sociedad.
Religiosa
·         Contribuye a la necesidad humana de transcendencia.
·         Rinda un carácter de bueno o malo a las acciones humanas.
Genera códigos morales que regulan la vida en sociedad.
Los creyentes.
Recreativa
·         Satisfacción de la necesidad social de distensión física y mental.
Libera a las personas de sentimientos que inconforman su ser.
A los practicantes de dichas actividades.

Tabla 1.

Estos son algunas de las muchas instituciones que se pueden encontrar en un buscador cualquiera (yahoo, ask, google, etc.), pero ¿Por qué son tantas? Y ¿De dónde surgen?

Con el surgimiento de una nueva idea o valor (un nuevo dogma) comienza una revolución ideológica, un instituyente. La acción de los instituyentes transforma dicha idea en lo instituido (la nueva institución) y el camino recorrido se denomina institucionalización (Garay, 2007).

Plasmamos el proceso de institucionalización de manera “simple”, sin embargo requiere un valor simbólico o una idea cultivada en el espacio histórico adecuada y la presencia de otras instituciones que la fortalezcan.
Al observan las distintas instituciones es fácil apreciar su grado de interdependencia funcional; la institución educativa aporta para la formación laboral y la institución económica permite la aplicación los conocimientos adquiridos en el colegio para su transformación en bienes económicos.
Si existen tantas instituciones es porque así se requieren son las estructuras que organizan la sociedad y nos permiten sobrevivir.
Referencias:
Garay, L. (2007). Los conceptos. Blog
Oikion, E. (2013) La institución, elaborado a partir de: Fischer, G (1992). La institución. Campos de intervención en Psicología Social, pp.167-204. Madrid: Narcea.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Universidad Pedagógica Nacional

Universidad Pedagógica Nacional