Una institución es una manifestación de un dogma, con
normas y elementos culturales que los individuos interiorizan y que los llevan
a tener ciertas formas de pensamiento, de comportamiento y de vida en general.
Las instituciones están diseñadas para satisfacer
necesidades sociales, siendo dirigidas a determinado sector de la población.
Veamos algunos ejemplos en la tabla 1.
"Las instituciones"
Institución
|
funciones
|
Influencia
|
Personas en las que influye.
|
Familia
|
·
Reglamenta,
estabiliza y uniforma las relaciones afectivas, sexuales y la reproducción
humana.
·
Brindar a la
sociedad nuevos miembros con valores sociales básicos.
·
Socialización de los
hijos.
|
Delimita valores
básicos para la convivencia en sociedad y prepara al sujeto para el
desarrollo de su vida en relaciones
con los otros.
|
Miembros de la
familia (lazos sanguíneos) y la sociedad.
|
Educativa
|
·
Homogeneizar el
pensamiento crítico de las poblaciones dentro de una nación.
·
Transmitir los
elementos culturales (socialmente aceptados) propios de cada cultura.
·
Preparar al
individuo para desempeñar una actividad laboral.
·
Capacitar al ser
humano para enfrentar problemas en la vida real.
|
Actúa sobre la
socialización del sujeto.
Crea un status
social generando un grado de poder.
|
Todos los estudiantes
de cualquier nivel.
|
Económica
|
·
Administración y el
ordenamiento de los gastos e inversiones que realiza el Estado de la manera
más eficiente y equitativa posible, mediante la regulación de los procesos
globales de producción, distribución, intercambio y consumo de los bienes y
productos sociales.
|
Configura los
modelos en el que la sociedad produce sus bienes materiales.
|
Todas las personas
que intervienen en el modelo de producción, distribución y consumo.
|
Política
|
·
Garantiza a través
de una forma de gobierno, los derechos de los miembros de la sociedad.
Igualmente, el cumplimiento de los deberes.
|
La organización, la
dirección y el orden para el logro de los objetivos sociales
|
Todos los miembros
de la sociedad.
|
Religiosa
|
·
Contribuye a la necesidad
humana de transcendencia.
·
Rinda un carácter de
bueno o malo a las acciones humanas.
|
Genera códigos
morales que regulan la vida en sociedad.
|
Los creyentes.
|
Recreativa
|
·
Satisfacción de la
necesidad social de distensión física y mental.
|
Libera a las
personas de sentimientos que inconforman su ser.
|
A los practicantes
de dichas actividades.
|
Tabla 1.
Con el surgimiento de una nueva idea o valor (un nuevo
dogma) comienza una revolución ideológica, un instituyente. La acción de los
instituyentes transforma dicha idea en lo instituido (la nueva institución) y
el camino recorrido se denomina institucionalización (Garay, 2007).
Plasmamos el proceso de institucionalización de manera
“simple”, sin embargo requiere un valor simbólico o una idea cultivada en el
espacio histórico adecuada y la presencia de otras instituciones que la
fortalezcan.
Al observan las distintas instituciones es fácil apreciar
su grado de interdependencia funcional; la institución educativa aporta para la
formación laboral y la institución económica permite la aplicación los
conocimientos adquiridos en el colegio para su transformación en bienes
económicos.
Si existen tantas instituciones es porque así se
requieren son las estructuras que organizan la sociedad y nos permiten
sobrevivir.
Referencias:
Garay,
L. (2007). Los conceptos. Blog
Oikion, E.
(2013) La institución, elaborado a partir de: Fischer, G (1992). La
institución. Campos de intervención en Psicología Social, pp.167-204. Madrid:
Narcea.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario