sábado, 14 de mayo de 2016

Actividad 5. Reproducción o resignificación

¿El aprendizaje escolar es reproducido o resignificado?

El aprendizaje es un proceso en el cual somos capaces de adquirir o modificar conocimientos, habilidad y actitudes con la finalidad de obtener un avance gracias al cambio. En las instituciones educativas (la escuela) se transmiten diversos conocimientos, pero no todos son aprendidos con absoluta homogeniedad por los integrantes. Veamos dos experiencias:

Para muchos (incluyéndonos) la clase de física a nivel secundaria era una tortura, no es fácil comprender las formulas. Se supone son representaciones de fenómenos reales que contemplan como cambian una variable en función de otras y por lo tanto son muy “lógicas”. La verdad es que muchos estudiantes solo las memorizan sin tener la menor idea de lo que simbolizan, incluso existen palabras que asociadas a la fórmula ayudan a la retención. Por ejemplo, la ley general de los gases ideales, se expresa con la siguiente fórmula.
 Y se asocia con la siguiente frase.



Así solo se recuerda un conocimiento, reproduciéndolo tal cual se enseña. Reproducir un conocimiento no es malo: hay información que se debe memorizar al pie de letra, como las tablas de multiplicar.
Existen conocimientos que no solo se memorizan, se reconstruyen de acuerdo al individuo. Comparto la siguiente experiencia.
Fue un caso difícil cuando aprendí los derechos humanos era sorprender que por ser humano tuviera una serie de privilegios (derecho a la vida, a la educación, a la igualdad…) y que estos no consideraran a los animales. Entendía bien el título de la lección pero sentía una profunda indignación. La sesión debería llamarse “los derechos de los seres vivos” no alcanzaba a comprender porque un ser humano si tenía derecho de vivir a diferencia de un perro. Al debatírselo al profesor no le parecía nada simpática mi comparación y me recalco que no éramos iguales. En mi mente realice comparaciones simples, percatándome de que no éramos tan distintos (los dos respiran, los dos comen, los dos se comunican…), concluí que no requerían un trato tan especial pero si humano.
Hoy en día sostengo mi teoría no somos tan distintos y sé que soy respaldada por muchos que al igual que yo profesan los derechos de los animales.
No reproduje el conocimiento transmitido por mi profesor, fue enjuiciado y reasignado en función de mis valores e intereses, un ejemplo de aprendizaje resignificado.

Como conclusión respondamos a la pregunta ¿Por qué algunos aprendizajes los reproducimos y otros los resignificamos? La respuesta radica en la realidad cotidiana, la realidad que construimos a base de actividades diarias dentro de una sociedad, son una manifestación de las ideas de cada individuo, adaptadas al ambiente donde se desarrolla socialmente.
Para que “nuestra realidad” exista requerimos de los otros, con un sistema de significados correspondientes a los míos. Así generamos un conocimiento de sentido común; por eso es importante reproducir algunos aprendizajes.
Sin embargo cada individuo cuenta con su propia experiencia y su bagaje cultural, completamos las experiencias colectivas con las propias y cuando se generan un grado de incongruencia se tiene una resignificación de lo aprendido (Berger y Luckman, S.A.)


Referencia:


Berger, P. y Luckman, T. (S.A.). La construcción social de la realidad. Los fundamentos del conocimiento en la vida cotidianaincluido en el texto de Shutz. (S.A.).  Estudio sobre teoría social.

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