¿El aprendizaje escolar es reproducido o resignificado?
El aprendizaje es un proceso en el cual somos capaces de adquirir o modificar conocimientos, habilidad y actitudes con la finalidad de obtener un avance gracias al cambio. En las instituciones educativas (la escuela) se transmiten diversos conocimientos, pero no todos son aprendidos con absoluta homogeniedad por los integrantes. Veamos dos experiencias:
Para muchos (incluyéndonos) la clase de
física a nivel secundaria era una tortura, no es fácil comprender las formulas.
Se supone son representaciones de fenómenos reales que contemplan como cambian
una variable en función de otras y por lo tanto son muy “lógicas”. La verdad es
que muchos estudiantes solo las memorizan sin tener la menor idea de lo que
simbolizan, incluso existen palabras que asociadas a la fórmula ayudan a la
retención. Por ejemplo, la ley general de los gases ideales, se expresa con la
siguiente fórmula.
Y se asocia con la siguiente frase.Así solo se recuerda un conocimiento, reproduciéndolo tal cual se enseña. Reproducir un conocimiento no es malo: hay información que se debe memorizar al pie de letra, como las tablas de multiplicar.
Existen conocimientos que no solo se
memorizan, se reconstruyen de acuerdo al individuo. Comparto la siguiente
experiencia.
Fue un caso difícil cuando aprendí los
derechos humanos era sorprender que por ser humano tuviera una serie de
privilegios (derecho a la vida, a la educación, a la igualdad…) y que estos no
consideraran a los animales. Entendía bien el título de la lección pero sentía
una profunda indignación. La sesión debería llamarse “los derechos de los seres
vivos” no alcanzaba a comprender porque un ser humano si tenía derecho de vivir
a diferencia de un perro. Al debatírselo al profesor no le parecía nada
simpática mi comparación y me recalco que no éramos iguales. En mi mente
realice comparaciones simples, percatándome de que no éramos tan distintos (los
dos respiran, los dos comen, los dos se comunican…), concluí que no requerían
un trato tan especial pero si humano.
Hoy en día sostengo mi teoría no somos tan
distintos y sé que soy respaldada por muchos que al igual que yo profesan los
derechos de los animales.
No reproduje el conocimiento transmitido por
mi profesor, fue enjuiciado y reasignado en función de mis valores e intereses,
un ejemplo de aprendizaje resignificado.
Como conclusión respondamos a la pregunta ¿Por
qué algunos aprendizajes los reproducimos y otros los resignificamos? La
respuesta radica en la realidad cotidiana, la realidad que construimos a base
de actividades diarias dentro de una sociedad, son una manifestación de las
ideas de cada individuo, adaptadas al ambiente donde se desarrolla socialmente.
Para que “nuestra realidad” exista requerimos
de los otros, con un sistema de significados correspondientes a los míos. Así
generamos un conocimiento de sentido común; por eso es importante reproducir
algunos aprendizajes.
Sin embargo cada individuo cuenta con su
propia experiencia y su bagaje cultural, completamos las experiencias
colectivas con las propias y cuando se generan un grado de incongruencia se
tiene una resignificación de lo aprendido (Berger y Luckman, S.A.)
Referencia:
Berger, P. y Luckman, T. (S.A.). La construcción social de la
realidad. Los fundamentos del conocimiento en la vida cotidiana, incluido
en el texto de Shutz. (S.A.). Estudio sobre teoría social.
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