¿La cultura escolar determina a los que
participan en ella o los que participan determinan la cultura?
Profesores y alumnos que participan en la
escuela poseen su propio espacio de construcción, hablo de las posibilidades de
definir contenidos culturales: prácticas, valores, creencias, etc... veamos cómo.
La unidad básica de organización de la
institución escolar es el grupo escolar, un espacio de socialización que trae
consigo frutos de la conformación de la identidad del sujeto, ayuda a adquirir
formas de pensar y actuar que permiten la integración social (Oikón, 2013)
Dentro del aula se van generando experiencias
e historia que permite la formación de significados compartidos, generando una
amalgama de valores, normas y creencias que caracterizan a sus integrantes, la
cultura escolar. Así se van creando asunciones básicas y creencias que, como respuestas
aprendidas que ha ido desarrollando un grupo para sobrevivir frente a las
presiones del entorno externo y para resolver los problemas de integración
interna (Bolívar, 1996).
Sin embargo la cultura escolar es un producto
social, que nace en el seno de las interacciones humanas, son estas
interacciones las que la construyen y no a la inversa.
Es cierto que el ser humano se encuentra
predispuesto para adaptarse a su entorno mimetizándose con él, adoptando forma
de actuar y pensar. Sin embargo éste cuenta con una historia personas, no es un
recipiente vacío para los contendidos o experiencias, bajo su criterio de
acción puede re-significar una experiencia, reproducirla o incluso ignorarla.
En un contexto más escolar, el docente es libre de
dar el enfoque más adecuado al currículo oficial (generando el currículo
oculto; cargado con su capital cultural e historia de vida) o bien asumir su
rol desde diferentes enfoques que rompan los esquemas predispuestos. El alumno
por su parte interpreta la información con su propio bagaje cultural (puede
rechazarla, aceptarla, reproducirla, etc…) Ambas partes median las experiencias
vividas, construyendo un historia “propia para la institución escolar” con sus
respectivos significado compartido y a largo plazo la cultura escolar (Bolívar,
1996).
Como reflexión comento la posibilidad del cambio.
Si la cultura escolar existe de tal o cual forma,
es porque así funciona la institución, es de esperarse que sea un factor de
resistencia al cambio por la seguridad y conformidad que brinda al grupo. Para
que una innovación sea exitosa debe ser reconstruida desde el interior de la
institución mezclando sus propias prioridades de acción y experiencias. Se debe ser respetuoso con la cultura escolar
existente ya que está a “funcionado” dentro de la institución, la innovación
debe adaptarse a la cultura escolar y no a la inversa para obtener los
resultados deseados (Bolívar, 1996).
Referencia:
Bolívar, A. (1996). Cultura escolar y cambio
curricular. Bordón. 48(2), 169-177
Oikión, E: (2013). Influencia educativa del grupo. México: Universidad pedagógica nacional.
Oikión, E: (2013). Influencia educativa del grupo. México: Universidad pedagógica nacional.
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