sábado, 14 de mayo de 2016

Actividad 8. Artículo “la cultura escolar determina o es construida desde la escuela”

¿La cultura escolar determina a los que participan en ella o los que participan determinan la cultura?
Profesores y alumnos que participan en la escuela poseen su propio espacio de construcción, hablo de las posibilidades de definir contenidos culturales: prácticas, valores, creencias, etc... veamos cómo.
La unidad básica de organización de la institución escolar es el grupo escolar, un espacio de socialización que trae consigo frutos de la conformación de la identidad del sujeto, ayuda a adquirir formas de pensar y actuar que permiten la integración social (Oikón, 2013)
Dentro del aula se van generando experiencias e historia que permite la formación de significados compartidos, generando una amalgama de valores, normas y creencias que caracterizan a sus integrantes, la cultura escolar. Así se van creando asunciones básicas y creencias que, como respuestas aprendidas que ha ido desarrollando un grupo para sobrevivir frente a las presiones del entorno externo y para resolver los problemas de integración interna  (Bolívar, 1996).
Sin embargo la cultura escolar es un producto social, que nace en el seno de las interacciones humanas, son estas interacciones las que la construyen y no a la inversa.
Es cierto que el ser humano se encuentra predispuesto para adaptarse a su entorno mimetizándose con él, adoptando forma de actuar y pensar. Sin embargo éste cuenta con una historia personas, no es un recipiente vacío para los contendidos o experiencias, bajo su criterio de acción puede re-significar una experiencia, reproducirla o incluso ignorarla.
En un contexto más escolar, el docente es libre de dar el enfoque más adecuado al currículo oficial (generando el currículo oculto; cargado con su capital cultural e historia de vida) o bien asumir su rol desde diferentes enfoques que rompan los esquemas predispuestos. El alumno por su parte interpreta la información con su propio bagaje cultural (puede rechazarla, aceptarla, reproducirla, etc…) Ambas partes median las experiencias vividas, construyendo un historia “propia para la institución escolar” con sus respectivos significado compartido y a largo plazo la cultura escolar  (Bolívar, 1996).

Como reflexión comento la posibilidad del cambio.

Si la cultura escolar existe de tal o cual forma, es porque así funciona la institución, es de esperarse que sea un factor de resistencia al cambio por la seguridad y conformidad que brinda al grupo. Para que una innovación sea exitosa debe ser reconstruida desde el interior de la institución mezclando sus propias prioridades de acción y experiencias. Se debe ser respetuoso con la cultura escolar existente ya que está a “funcionado” dentro de la institución, la innovación debe adaptarse a la cultura escolar y no a la inversa para obtener los resultados deseados (Bolívar, 1996).
Referencia:
Bolívar, A. (1996). Cultura escolar y cambio curricular. Bordón. 48(2), 169-177
Oikión, E: (2013). Influencia educativa del grupo. México: Universidad pedagógica nacional.

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Universidad Pedagógica Nacional

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