sábado, 14 de mayo de 2016

Actividad 7. Collage “Institucionalización de la educación en México”


Como hemos mencionado en entradas anteriores en México la educación se encuentra institucionalizada y es gestionada por el Estado, pero este no fue un proceso simple atravesó por diversas etapas. El siguiente collage pretender recopilas las características de la escuela rural mexicana (años 20´s); la escuela de la industrialización y la escuela de los 70´s.

Expliquemos un poco las imágenes.

La escuela rural mexicana (años 20´s) surge a finales de la revolución cuando Álvaro Obregón Gobernaba el país, este formulo un proyecto de educación pública, nacional y popular, bajo la rectoría del estado que buscara generar la ideología “emancipación, liberación y capacitación para el trabajo moderno”. Haciéndolo tangible con la Secretaria de Educación Pública (SEP) en 1921 encabezada por José Vasconcelos y su proyecto de alfabetización (dirigido a cualquier edad).
Como la educación estaba encaminada al campo (a los hijos de campesinos) no se contaba con escuelas, estas se improvisaban (en casas de pueblo, misiones culturales y escuelas normales rurales) y por supuesto no se contaba con los inmobiliarios adecuados, por lo que se improvisaban (Morales, 2004).
La escuela rural (años 20´s) se encontraba tan centraba en el campo que las políticas agrarias del presidente Plutarco Elías Calles incluía el reparto de tierras y una red de escuelas centrales agrícolas con su respectiva dotación de créditos y recursos propios.

Para 1940 las condiciones mundiales cambiaron y el presidente en turno Manuel Ávila Camacho comenzó a practicar una política de conciliación e instrumento el modelo de desarrollo “desarrollista” cuya premisa central es “el progreso de un país descansa en su industrialización” (Morales, 2004).
México se ve obligado a establecer un nuevo proyecto de educación nacional; uno que incluyera un mexicano disciplinado y obediente, capaz de adaptarse a la automatización y que buscara una movilidad social por medio de la educación. Estas premisas se reunieron en el plan Escuela de la Unidad Nacional que durante los siguientes 30 años cambiaria de nombre pero mantendría sus objetivos. A esta la conocemos como escuela de la industrialización, la cual perseguía capacitar al alumnado para integrarse de manera pronta y favorable al desempeño de algún oficio o el manejo de alguna maquinaria, para cumplir con dicho fin se contaba con espacio especializados dentro de las escuelas (talleres) y por supuesto se tenía suficientes escuelas (Morales, 2004).

La escuela de los 70’s surge cuando México era un país industrializado, con marcado desarrollo regional, múltiples zonas marginales y con cinturones de miseria. En conclusión una marcada desigualdad social, producto del desarrollismo, el control social y la falta de la democracia. México requería un nuevo modelo económico que considerara factores internos sin desatender los fenómenos externos de la nación… El sello ideológico sobresaliente es el nacionalismo y posteriormente el neoliberalismo (Morales, 2004).
Luis Echeverria toma la presidencia buscando no solo superar la crisis, si no modernizar el país entero su plan en cuanto a educación incluyo: reforma educativa y educación para todos.
La reforma educativa incluía aspectos legislativos (leyes, normas y reglamentos), administrativos (las escuelas y fondos serian manejados por los gobiernos estatales) y de planificación (la reforma educativa debía atender lo jurídico, lo organizativo, lo integral, lo académico, lo humano y lo social).
En cuanto a la parte educativa se retoma la vieja idea de un planteamiento integral (humanística, técnica, moral y para el desarrollo del campo/explotación de los recursos del mar).

A modo de conclusión compartimos las siguientes líneas

El sistema educativo es seleccionado en función del modelo económico y la política que se ejerza dentro del país; la idea es que la educación generé al tipo de ciudadano útil para el sistema económico en curso, permitiéndole integrarse al campo laborar y obtener una remuneración que le permita subsistir dentro de la sociedad, generar nuevos miembros y reproducir el modelo en cuestión.
Así estas tres instituciones trabajan de manera interdependiente (educación, política y económica) para dar sustento al orden social.

Referencia:
Morales, A. (2004). Estado, modernización y educación. México: Universidad Pedagógica Nacional.

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Universidad Pedagógica Nacional

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